Consultoria avanzada de seguridad

Cómo sobrevivir a un ataque químico o bacteriológico?

La posibilidad de tener que soportar un ataque químico o bacteriológico no es algo que a nadie nos guste plantearnos. El caso es que seguro que si llegara el caso, nuestro instinto de supervivencia nos haría agradecer haber hecho algo en este sentido.

La verdad es que protegernos de este tipo de amenazas está más cerca de nuestro alcance de lo que podemos pensar. En primer lugar debemos tener un horizonte temporal: cuanto tiempo consideramos que necesitamos sobrevivir hasta que pase la amenaza o hasta que nos rescaten. Esto junto con el número de personas a proteger nos ayudara a calcular los recursos que a almacenar. Que necesitamos?

  • Comida
  • Agua
  • Un wc químico
  • Aire limpio.
  • Un espacio seguro que nos permita vivir aislados.

De los tres primeros elementos hay poco que añadir, haga un cálculo de lo que quiere o puede necesitar.

Respecto del aire limpio, es el elemento más costoso, necesitaremos un sistema de ventilación con filtro NBQ. NBC-air-filter Suelen funcionar con 220v además de con una batería de 12 y en caso extremo … manualmente. Tomarán aire del exterior y lo inyectarán en su espacio seguro.

Pero cómo evitar que los agentes químicos o bacteriológicos entren en nuestro espacio seguro? Aquí viene lo bueno, se trata del principio de presión positiva. Si introducimos aire limpio en un espacio, esto provoca una sobrepresión en ese espacio que hace que el aire tienda a salir por cada posible junta o rendija, evitando que cualquier agente patógeno entre en nuestro espacio seguro.

refugio

molina • 24 noviembre, 2015


Previous Post

Next Post